ESCULTURA EN CERAMICA GRES I
ESCULTURA EN CERAMICA GRES
DESBASTANDO Y MODELANDO LA ARCILLA
Las numerosas piezas, son un buen ejemplo de cómo el artista trabaja para el mural. Tradicionalmente la cerámica implica, como proceso, agregar material con el objeto de modelar la figura. La opción de Alfonso Fernández es al principio crear bloques que procede a desbastar, siguiendo con los pasos del escultor - que quita materia - logrando que así que la imagen emerja como un bajorelieve. Esta economía material e icónica de los bloques es luego intervenida con distintos instrumentos. algunos de los cuales se utiliza en grabado, mientras otros son inventados por el, para crear determinados efectos plásticos. Así, cada pieza es objeto de una finísima red de incisiones, lineas, trazos o marcas, que proporcionan ricas texturas lo cual, junto con la aplicación del color, da a las obras la impronta personal del artista.
Al mismo tiempo, esculturas de pequeño y mediano formato, son realizadas antes y durante la creación del mural. En ese caso, se encuentran más cercanas al gesto modulante del alfarero utilizando técnicas de adición y modelado, sin dejar por ello de desbastar, ni de incidir el material por medio del trazo caligráfico de Fernández. A la vez, la mayor parte de estas obras niegan la centralidad de la pieza, mostrando en ocasiones su interior, con lo cual establecen distintas relaciones entre las partes.
Texto de Silvia Ready K. Licenciada en Historia del Arte. Cita de texto Alfonso Fernández A. : Vivencias e imágenes. Publicado el libro Homenaje a la Familia pag.20 Exposición Galeria Patricia Ready Septiembre Octubre 2005
Comentarios
Publicar un comentario