ESCULTURAS EN ACERO I

ESCULTURAS EN ACERO






CARPINTERIA EN HIERRO


El mesón para el Laboratorio Biosano el primer paso del artista hacia la escultura en metal. Lo realiza a partir de una tecnica que se conoce como carpintería en hierro. En este caso utiliza una lámina dede acero galvanizado que cubre por completo , y a las cuales superpone imágenes caladas manualmente en hierro con herramientas de corte y posteriormente texturizadas. Representan asimismo la imagen de la familia nuclear: pareja, padre, madre e hijos, los que aparecen de frente y perfil, mediante una linea sinuosa, envolvente y continua.

.

A partir de este momento el trabajo y la experimentación con el metal pasan a ser casi una obsesión y un desafío. Después de experimentar recortando láminas de metal con esmeriles angulares, descubre el calado mediante la técnica del oxicorte y procede a unir mediante distintas procesos de soldadura. De esta manera pasa a "construir" sus obras, en el entendido que no recurre a los procesos de agregar o quitar material, sino a proyectar y luego a armar. Paralelamente, inicia la recolección de material desecho, como por ejemplo varillas de metal , que tuerce y conforma en la captura de la idea. En estas obras, la linea y el espacio priman por sobre el volumen y la masa, a diferencia de lo sucedido anteriormente con el gres cerámico.






Este proceso que requiere de parte del artista un esfuerzo corporal de magnitud al exigirle doblegar los materiales: torcer, cortar, soldar... trae aparejado un cambio formal en sus trabajos. En éstos, el artista deriva del tema la familia, la pareja, la madre o la modelo, a las "cabezas" y no cualquiera Por general son cabezas femeninas: gesticulantes, expresivas, cambiantes, que parecen tener el control. Símbolo tradicional de autoridad orden y gobierno, las cabezas representan también el espíritu, en relación al cuerpo como a la materia. Las cabezas pasan a ocupar el lugar del todo.

 Texto de Silvia Ready K. Licenciada en Historia del Arte. Cita de texto Alfonso Fernández A. : Vivencias e imágenes. Publicado el libro Homenaje a la Familia pag.20 Exposición Galeria Patricia Ready  Septiembre Octubre 2005













































Links sobre esta publicación:


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESCULTURA EN CERAMICA GRES I